Thursday, May 04, 2006

Por: David Ricardo Cristancho Camargo
Diego Alexander Nieto Carmona


POSITIVISMO

Está basado en la experimentación y no admite como válidos los razonamientos apriori, o todo concepto Universal y Absoluto. La única realidad científica, la experiencia y la inducción son los métodos exclusivos de la ciencia.


El positivismo encuentra una base en la Ley de los tres Estados propuesta por Augusto Comte, en la que se dice que el conocimiento de las personas y, en general, de toda la raza humana pasa por tres estados teoricos que son:

  • Teologico
  • Metafisico
  • Positivo

Teológico

Éste estado es el primero de los tres; es ficticio, provisional y preparatorio. En el estado teológico la mente busca el comienzo de las cosas, lo más profundo, lo esencial.

En este también tenemos tres fases:

  • Fetishismo:
  • Fase en la que se personifican las cosas y se les atribuye un poder magico o divino.

  • Politeismo:
  • Fase en la que la animación es retirada de las cosas materiales para transladarlas a una serie de divininades.

  • Monoteismo:
  • Es la última fase de lo teologico en la que todos esos poderes divinos son atribuidos a un ser superior o un Dios.


Metafisico

Este estado es conocido tambien como abstracto. Es un estado de transicion, una etapa intermedia entre los otros dos estados en el que se siguen buscando los conocimientos absolutos.

La metafísica, al ser un estado intermedio entre el estado Teológico y el Positivo, trata de explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para lograr explicar esto no recurre a ningún agente sobrenatural, más bien utiliza entidades abstractas.

Se puede decir que la figura de Dios es reemplazada por la naturaleza. También que para lograr avanzar de estado es necesario tener una crisis en el estado metafísico ya que se aproxima un cambio radical.


Positivo

Éste es el último de los tres estados, el más real, el definitivo. En éste, la imaginación queda replegada y se deja la mente solo para la observacion.

Aquí se buscan solamente los hechos sin tener en cuenta sus leyes, ni sus causas, ni tampoco los principios de las esencias o sustancias. Los positivistras decían que todo esto era inaccesible.

También se dice que la mente despues de un largo retroceso se detiene ante las cosas, renuncia a lo que es vano conocer y busca solamente las leyes de los fenómenos.

Como en todos los movimientos artísticos, literarios y demás; son muchos los personajes partícipes, pero como en todos, unos se destacan más que los otros. Aquí se mencionan los más importantes:

Émile Durkheim

Importante filósofo francés de la época nacido en 1858 y mnuerto en 1917. Al igual que August Comte, se inclina más por la parte de la religión desviándose del principal objetivo del positivismo. Una frase característica de él es "Mientras haya hombre, habrá religión.".

(Para mayor información sobre este personaje visite http://www.luventicus.org/articulos/03U011/durkheim.html)

Ernst Mach

Destacado físico, sicólogo y filósofo austriaco nacido en 1838 y muerto en 1916. Es posible decir que es el principal representante del positivismo puesto que fue una de las personas que más le aportó a dicho movimiento y defendió su principal idea afirmando que todo aquello que no puede ser empíricamente comprobado, no existe.

"ego" = "sensaciones en el cuerpo propio", es decir que la experiencia que tiene una persona, y cuando se dice "experiencia" se entiende lo que la persona ha vivido y corroborado por medio de sus sentidos, es lo único que lo puede hacer sentir "superior" a otros individuos. Cabe resaltar que asisitió a Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

(Para mayor información sobre este personaje visite http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-e_mach.htm o http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Mach)

Influencia en las ciencias, la física y la matemática

Física y Matemáticas

Cambio en la metodología de enseñanza. Pasa de ser una metodología enteramente inductiva, a una enseñanza estrictamente deductiva. Se parte de lo particular a lo general, es decir que se realizan una serie de experimentos para luego deducir una ley que se cumpla para la mayoría de los casos.


La difusión del Positivismo en Latinoamérica

En Latinoamérica no se dio un desarrollo de las ideas positivistas, mas bien lo que se dio fue una difusión la cual le permitió a algunos Estados los cuales apenas se estaban desarrollando aumentar su desarrollo.

En algunos países la asimilación del positivismo fue mayor y esos países tuvieron un crecimiento más acelerado como por ejemplo México, Brasil, Argentina. El mas destacado de estos fue Brasil en el cual todavía hoy se difunde y se enseña.

En los demás países gracias a las disputas entre partidos no se pudo extraer mucho del positivismo hubo unos difusores destacados en cada país los cuales eran rectores o maestros de las universidades mas destacadas de cada país

Ciencias Humanas

Se trata de establecer un orden por medio de la imposición de leyes.

Bibliografía


3 Comments:

At 5:46 PM, Blogger sandra garnica said...

la informacion investigada es buena y completa, se noto que hubo el esfuerzo y su diseño del blog fue bueno.

 
At 8:03 PM, Blogger Hector Rodriguez Saenz y Juan Pablo Gil said...

faltan las fuentes de investigacion, tiene buena informacion.

Juan Pablo Gil
Hecto Rodriguez

 
At 2:34 PM, Blogger Carlos Gardeazábal B. said...

Lo mismo que la exposición, aún peor.

No profundizaron, ni usaron la bibliografía propuesta.

En cambio sí usaron esta magnífica fuente:

http://www.monografias.com/trabajos15/positivismo/positivismo.shtml

mal editada.

Nota: 1.8

 

Post a Comment

<< Home